¿Que es el Catastro?

Es una investigacion que busca describir la realidad de los asentamientos en condiciones de pobreza de Costa Rica,

Catastro Nacional de Asentamientos en Condicion de Pobreza

El Catastro Nacional de Asentamientos es una investigación que busca describir la realidad de todos los asentamientos en condiciones de pobreza de Costa Rica, mediante la realización de un censo comunitario. Creemos que la información es poder y que la mejor forma de solucionar un problema es conociéndolo. En Costa Rica es necesario obtener información que pueda describir la realidad a escala comunitaria de los asentamientos en condiciones de pobreza. Esos datos son claves para desarrollar políticas públicas más efectivas y para generar estrategias que aprovechen y potencien la fortaleza comunitaria que ya existe en estos asentamientos. Esta investigación tiene el objetivo de convertirse en acción transformadora, los datos recopilados estarán a disposición para todas aquellas personas, sectores o instituciones que estén comprometidos con la superación de la pobreza en el país.

Aspectos Generales

a. Asentamiento en Pobreza: Agrupación de al menos 7 viviendas contiguas que posean al menos 1 NBI.

b. Tipo de Investigación: Cuantitativa de tipo descriptivo

c. Unidad de análisis: Asentamientos en condición de pobreza del país

d. Universo de Estudio: 3 referentes comunitarios por cada asentamiento en condición en pobreza del país.

e. Selección de Muestra: Todos los asentamientos en condición de pobreza en el país

Justificacion

La organización TECHO trabaja con asentamientos en condiciones de pobreza en Latinoamérica desde hace 15 años. En Costa Rica a lo largo de 6 años hemos trabajado junto a comunidades de las 7 provincias del país, en primera instancia en la construcción de viviendas transitorias junto a voluntariado universitario y secundario, posteriormente y desde el año 2009, en proyectos de desarrollo comunitario; trabajando de forma permanente en procesos de organización, capacitación y empoderamiento, junto a vecinos de 13 comunidades en condiciones de pobreza. El trabajo de TECHO lleva implícito en su esencia el crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo, razón por la cual las metas crecen cada año en términos de la expansión territorial a nivel nacional, la permanencia de la intervención en comunidades y el involucramiento del voluntariado, el sector privado y otros actores sociales que tienen incidencia en la situación de pobreza del país. Paralelamente, la organización requiere de un proceso de crecimiento en términos de la profundidad con la cual se abordan las causas y manifestaciones de la pobreza, lo anterior debe reflejarse en 3 ejes principales:

a. El compromiso y la formación crítica y reflexiva del voluntariado de TECHO: Es necesario que éste cuestione su accionar y posicionamiento, de forma que su trabajo refleje y fomente un voluntariado con enfoque de ciudadanía, que posea el compromiso, profesionalismo y la innovación necesarios para incidir en la situación de pobreza del país y la calidad de vida de las personas que viven estas condiciones, por medio de la defensa, promoción y exigibilidad de derechos.

b. La articulación de actores sociales en la lucha por la superación de la pobreza: TECHO es una organización que busca la sinergia de los distintos sectores de la sociedad en la búsqueda de propuestas y soluciones inclusivas, participativas y eficaces. Para esto el voluntariado de TECHO aporta la pasión y ambición necesarias para lanzar retos que podemos asumir como sociedad y que generen un cambio concreto, pero que a su vez catalice las transformaciones estructurales que como sociedad requerimos para superar la pobreza. Nuestra visión pluralista y diversa, nos permite llegar a puntos de encuentro a partir de la divergencia, generando iniciativas innovadoras al tiempo que se aprovechan las plataformas especializadas ya existentes dentro o fuera de la organización.

c. El impacto de la intervención de nuestra institución: Gracias al trabajo en terreno, en conjunto con los pobladores de los asentamientos en condiciones de pobreza, ponemos a prueba la ejecución e impacto de las diversas iniciativas, lo que permite rectificar y mejorar, para tener procesos comunitarios exitosos no sólo por sus resultados, sino por el nivel de participación, empoderamiento y organización generado en las comunidades y el voluntariado.

A raíz del crecimiento de la intervención de TECHO, la organización ha detectado un vacío importante en la información existente sobre los asentamientos en condiciones de pobreza a nivel nacional, de forma que existen zonas prioritarias que no son visualizadas de forma integral en las políticas de Estado en materia de pobreza, así como en la intervención de las instituciones públicas competentes y organizaciones no gubernamentales que desarrollan su trabajo junto a estas comunidades. Este vacío afecta a todos los sectores que trabajamos con el objetivo de superar la pobreza, pues se desconocen las condiciones particulares que vive cada asentamiento, en especial aquellas de carácter comunitario, tales como: acceso a vivienda, servicios básicos, infraestructura y organización comunitaria, factores de vulnerabilidad, acceso a educación, trabajo y salud, entre otros. El acceso a información con un enfoque comunitario multidimensional, que supere la visión atomizada de pobreza, permite idear soluciones a las problemáticas que inciden en el conjunto de la población, con una visión estratégica La información insuficiente conduce inevitablemente al estancamiento tanto de las iniciativas y políticas desarrolladas para la superación de la pobreza, como a las comunidades organizadas; razón por la cual TECHO, en virtud de la credibilidad que ha generado el trabajo junto a las comunidades, así como la capacidad operativa y de investigación social que ha desarrollado el voluntariado de la organización, se enfoca este año en asumir el reto de realizar un catastro nacional de asentamientos en condiciones de pobreza, definidos desde el enfoque de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y por tanto entiende éstos, como aquellos asentamientos en los cuales sus pobladores tengan entre 1 y 2 una NBI. Nuestra definición pretende incluir tanto asentamientos irregulares como aquellos ya regularizados territorialmente, de forma que se evidencia la diversidad y magnitud de la situación de pobreza a nivel nacional, generando información comunitaria actualizada y fidedigna, que pueda ponerse a disposición de organizaciones, instituciones públicas y Estado, con el fin de que sea punto de partida para una intervención de impacto, participativa e integral de la sociedad, enfocándose no sólo en las manifiestaciones sino también en las causas que continúan reproduciendo la situación de pobreza a nivel nacional.